Una chispa de solidaridad con Cuba
MediCuba Europa hace campaña de solidaridad tras los apagones en la isla
Protestan en Los Ángeles para exigir el fin del bloqueo
Trabajadores, periódico de la CTC, publica artículo sobre manifestación en EEUU pidiendo el cierre de la
prisión en Guantánamo
Your browser does not support viewing this document. Click here to download the document.
Atestiguan daños del bloqueo a Cuba y su alcance extraterritorial (+Fotos)
Bruselas, 16 nov (Prensa Latina) Organizaciones e individuos de varios países presentaron hoy en su condición de testigos denuncias sobre las afectaciones a Cuba y las extraterritoriales en un tribunal internacional con sede en el Parlamento Europeo que juzga al bloqueo estadounidense.
Lea el artículo completo:
https://www.prensa-latina.cu/2023/11/16/atestiguan-danos-del-bloqueo-a-cuba-y-su-alcance-extraterritorial
Lea el artículo completo:
https://www.prensa-latina.cu/2023/11/16/atestiguan-danos-del-bloqueo-a-cuba-y-su-alcance-extraterritorial
Declaración de Bruselas
17 de noviembre 2023
Solidaridad con Cuba contra el Bloqueo
El movimiento de solidaridad con Cuba en Europa y EE. UU., representado a través de 263 delegados y delegadas de 21 países, tras escuchar el veredicto del Tribunal Internacional contra el Bloqueo, que ha sesionado los días 16 y 17 de noviembre en el Parlamento Europeo, en Bruselas, cuyos jueces y juezas han dictaminado una sentencia condenatoria al gobierno de Estados Unidos por delitos de agresión y de crímenes de lesa humanidad, que pueden conllevar al genocidio del pueblo cubano, teniendo además la obligación de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, así como compensar a las víctimas, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra este criminal Bloqueo, así como exigimos la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Estados Unidos.
Por todo ello, la solidaridad con Cuba va a planificar acciones globales y coordinadas con las diferentes asociaciones en todo el mundo, para hacer llegar el contenido jurídico de la citada sentencia a todas las instituciones y agentes de la sociedad civil, para así aumentar la presión internacional que obligue, finalmente, al gobierno de Estados Unidos, a acabar con esta enorme violación de los derechos humanos.
Los y las aquí presentes.
Bruselas, 17 de noviembre 2023
Por todo ello, la solidaridad con Cuba va a planificar acciones globales y coordinadas con las diferentes asociaciones en todo el mundo, para hacer llegar el contenido jurídico de la citada sentencia a todas las instituciones y agentes de la sociedad civil, para así aumentar la presión internacional que obligue, finalmente, al gobierno de Estados Unidos, a acabar con esta enorme violación de los derechos humanos.
Los y las aquí presentes.
Bruselas, 17 de noviembre 2023
Tribunal Internacional denuncia
bloqueo de Estados Unidos a Cuba
Por Brenda Lopez y Mark Friedman --- Un informe de los participantes
Bruselas, Bélgica--Los días 16 y 17 de noviembre se celebró una destacada reunión en el Parlamento Europeo de 263 activistas anti-bloqueo, figuras gubernamentales, abogados, fiscales, científicos, médicos, artistas y otras personas de 21 países.
Luego de las palabras de apertura y el anuncio de categorías de jueces, fiscales y testigos, la abogada cubana Yamila González Ferrer revisó 30 leyes y órdenes ejecutivas del gobierno estadounidense contra Cuba. La Ley de Comercio con Enemigos, la Ley Torricelli y, la Ley Helms-Burton, la más mencionada ya que extiende la legislación estadounidense para castigar a las empresas extranjeras que invierten simultáneamente en Estados Unidos y Cuba. “Este no es un asunto bilateral; Se aplican sanciones contra empresas estadounidenses y europeas. Aplicado de manera extra territorial, impactando los negocios y la soberanía de terceros países. Ningún bloqueo ha sido tan brutal como contra Cuba”, señaló González Ferrer. Agregando que se trata de un “crimen de genocidio, guerra económica donde se están violando dos conjuntos de leyes:
1) Carta de la ONU, Principios de Derecho Internacional y 2) Declaración Universal de Derechos Civiles y Humanos. Estas sanciones violan el derecho internacional. Esto viola los derechos de los cubanos y de los ciudadanos de Estados Unidos. Un entramado de leyes que conforman el bloqueo, una afrenta a nuestra soberanía y autodeterminación”.
Otros oradores señalaron que el programa del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) {un sistema automatizado que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa} castiga a los europeos por viajar a Cuba porque serán señalados, muchas veces intimidada y denegada, como el caso de la profesora Helen Yaffe productora de Tarea Vida, a la hora de solicitar una visa estadounidense. Esto repercute negativamente en el turismo cubano como fuente de euros para compras en el mercado mundial. Se imponen horribles multas a los bancos europeos por prestar dinero a Cuba para comprar productos necesarios.
Reconocidos juristas evaluaron presentaciones de las víctimas, entre ellas, madres cubanas con hijos enfermos de cáncer y que no pueden acceder a nuevos tratamientos y medicamentos, debido a las crueles sanciones que castigan a Cuba durante más de seis décadas.
La destacada científica Belinda Sánchez estuvo involucrada en el desarrollo de la vacuna Covid. Una tarea ardua ya que los científicos cubanos se ven fuertemente impactados por las sanciones que limitan en gran medida su acceso a materiales vitales para poder realizar sus investigaciones y trabajos. Sánchez mencionó: “He trabajado durante 30 años en el Centro de Innovación Molecular. Parte de la empresa Bio-Cuba Pharma. El bloqueo nos afecta desde hace décadas... Debemos contratar a terceros los reactivos y activos necesarios para la investigación, aumentando su precio, muchas veces en un 20 por ciento, lo que significa un gasto de más de un millón anual, por encima de lo que hubiera costado, si se hubieran adquirido. directamente."
Dijo también que está prohibida la adquisición de tecnologías con componentes que superen el 10% de piezas originarias de EE.UU. o sus subsidiarias, no pueden cobrarse pagos a publicaciones científicas por parte de sus autores y se niegan visas a científicos de la Isla para participar en eventos. en territorio estadounidense. (LaPrensa).
Asimismo, a los pacientes estadounidenses se les niega la posibilidad de recibir tratamiento en Cuba, porque no entran en las 12 categorías autorizadas por el Departamento de Estado.
“Tenemos que pasar por un intermediario para comprar insumos para la investigación y la producción, como ingredientes, con un aumento de precio del 20%. La investigación está reprimida. No podemos usar Zoom o Teams para comunicarnos con otras personas a nivel internacional, esperamos más para que los productos lleguen a los hospitales.
Podríamos ahorrar millones de dólares si pudiéramos comprar directamente desde EE. UU. Cuba enfrenta una incapacidad para pagar las patentes, por lo que nuestros medicamentos son copiados por otros, 24 sólo en la investigación del cáncer. Existe un mayor riesgo percibido de que las empresas estadounidenses trabajen con nosotros, lo que afectará el desarrollo clínico de nuestros tratamientos para el cáncer de pulmón y la diabetes. Los medicamentos nollegan a quienes los necesitan”. La Sra. Sánchez agregó que los pacientes estadounidenses no pueden viajar a Cuba y los investigadores no pueden viajar a los Estados Unidos para participar en conferencias científicas. Dejando a los médicos y científicos estadounidenses sin capacidad de colaborar. A pesar de todos estos obstáculos, los médicos han vacunado prácticamente a toda la población.
Posteriormente en el tribunal muchas organizaciones agregaron evidencia para que los jueces la consideraran. El presidente de Cooperación Cuba-Francia, Víctor Fernández, afirmó que el impacto extraterritorial de la política hostil de Washington dificulta la ejecución de proyectos en Francia y España, para coadyuvar al desarrollo socioeconómico de la isla. También dio fe de cómo los bancos se niegan a realizar transferencias al país caribeño, incluso en casos de ayuda humanitaria ante huracanes.
A través de un mensaje en vídeo, el excanciller de Dinamarca y presidente, durante 2015 y 2016, de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, señaló la extraterritorialidad del asedio y las consecuencias de esta política para el desarrollo socioeconómico del país caribeño. Los empresarios Juan Francisco (España) y Michele Curto (Italia) también denunciaron el impacto del bloqueo en las empresas europeas. Otros testigos explicaron las dificultades que encuentran en su labor humanitaria, muchas veces limitada en el ámbito pediátrico, debido a las regulaciones derivadas del bloqueo, que impiden la venta de medicamentos e insumos médicos con destino a la Mayor de las Antillas.
Guadalupe Aguilar, en representación de Puentes de Amor liderada por el cubanoamericano Carlos Lazo, dijo a la multitud: “Representamos el movimiento de cubanos y no cubanos de todo el mundo, con diferentes puntos de vista políticos. Organizamos caravanas, eventos por el mundo para traer leche en polvo a Cuba, medicamentos especiales para cirugía hepática. El bloqueo está matando gente. Intentamos conseguir catéteres para niños cubanos; la empresa sancionada, no vendería a Cuba. Finalmente, tuvimos que comprar miles de estos tubos en México. Impactando así a los niños. Puentes de Amor denuncia el genocidio contra los cubanos”.
Brenda López, representante de los Comités Manos Fuera de Cuba de Los Ángeles y Cleveland, y la testigo más joven en testificar, describió el impacto del bloqueo en la juventud estadounidense. Enumeró más de seis áreas de interés para los jóvenes estadounidenses y cubanos que estaban restringidas.
“En Estados Unidos nos engañamos al creer que tenemos igual acceso a oportunidades y a la capacidad de conectarnos e intercambiar ideas con todo el mundo, pero la realidad es bastante diferente. Aquí hay algunos ejemplos específicos de lo que pierde la juventud estadounidense debido a las 243 sanciones y la lista de terrorismo que Estados Unidos tiene contra Cuba:
Primero, el bloqueo estadounidense a Cuba impide un intercambio vital de ideas y experiencias entre jóvenes estudiantes estadounidenses y jóvenes de instituciones educativas cubanas.
En segundo lugar, más de una cuarta parte de los trabajadores agrícolas estadounidenses son en su mayoría inmigrantes jóvenes, a menudo indocumentados, que trabajan en una agricultura superexplotadora que pone en peligro la salud.
En tercer lugar, en Estados Unidos menos del 6% de los graduados en medicina son negros/morenos. Los jóvenes que sueñan con ser médicos en Estados Unidos deberán un promedio de 215.100 dólares o más en deuda educativa.
Cuarto, el bloqueo también ha creado obstáculos gigantescos a la colaboración entre las industrias biotecnológicas de clase mundial de Cuba y los científicos de Estados Unidos, muchos de los cuales son jóvenes.
Quinto, a los agricultores estadounidenses les gustaría vender más productos agrícolas a Cuba, pero no pueden debido al bloqueo.
En sexto lugar, los jóvenes estadounidenses están claramente interesados en el estado de nuestro medio ambiente, como se ve en las manifestaciones en las que decenas de miles han salido a expresar sus ansiedades y temores por la falta de acción de los responsables para abordar nuestra crisis climática. A diferencia de Cuba, que aborda los problemas ambientales actuales a través de su plan ambiental Tarea Vida.En conclusión, los jóvenes en Estados Unidos están buscando alternativas y soluciones en un sistema que continuamente demuestra que no tiene en mente nuestros mejores intereses. Cuando nuestros gobiernos nos impiden conectarnos con otros y construir juntos mejores futuros, realmente tenemos que preguntarnos qué es lo que realmente están tratando de ocultarnos”.
El juez principal Norman Peach comentó que su testimonio fue refrescante ya que fue el único que se centró en cómo afecta a las personas en Estados Unidos, específicamente a los jóvenes.
Franco Cavalier de MediCuba, un centro oncológico en Suiza, explicó cómo “fueron creados para ayudar a suministrar material para el sistema de atención médica cubano después del colapso de la Unión Soviética. Ahora existimos en 14 países europeos”.
Michel Lambert, ex miembro del parlamento francés, atacó el “impacto extraterritorial de leyes estadounidenses como la ley Helms-Burton para empresas o individuos de la UE. Necesitamos un escudo contra la espada de Estados Unidos”.
Varios miembros de la UE y del parlamento francés hablaron, al igual que el Centro Rosa Luxemburgo en México.
Después de dos días de audiencias, la sentencia de media docena de jueces incluyó lo siguiente: “El dramático y enorme impacto de las leyes y reglamentos antes mencionados, mantenidos durante más de 60 años, también demuestra que ningún bloqueo ha sido tan amplio, duradero y brutal contra un pueblo como el que Estados Unidos ha mantenido contra Cuba. El bloqueo ha resultado directa e indirectamente en la pérdida de numerosas vidas humanas, y la decisión de mantener este bloqueo hasta que el pueblo cubano no decida doblegarse ante los EE.UU. lo lleva a mantener medidas que buscan lograr resultados a largo plazo y la destrucción física de al menos una parte del pueblo cubano. Semejante actitud podría constituir un delito de genocidio”.
En entrevista con Resumen Latinoamericano, el juez del tribunal alemán Norman Peach afirmó:
“Tenemos la esperanza de que los gobiernos europeos ejerzan una influencia válida sobre el gobierno de Estados Unidos. Apelamos a la razón no sólo política, sino también jurídica, de un gobierno que debe cumplir con las bases de la Carta de la ONU de 'vivir y coexistir en paz con los estados vecinos'. Y aunque el fallo del tribunal no será jurídicamente vinculante, servirá como argumentación teórica y jurídica y también como material de trabajo para asociaciones de solidaridad, partidos políticos, organizaciones sindicales, empresas y países”.
Fernando González Llort cerró una reunión con representantes del país, celebrada después del tribunal, en la que se aprobaría una resolución que llama a acciones coordinadas internacionalmente, lideradas por las naciones europeas, contra el bloqueo. Cada país también se vio motivado en la discusión a desarrollar su propio plan de acción único para presionar a sus gobiernos para que presionen a Estados Unidos para que elimine a Cuba de la lista de Washington de supuestas naciones terroristas y ponga fin al inhumano bloqueo.
Enlace al resumen de la conferencia: https://youtu.be/2MrcY77i2FY?si=g6NrzpdpsWqV37ZP
Enlace a la conferencia de prensa del Tribunal: https://www.youtube.com/watch?v=2MrcY77i2FY
https://www.prensa-latina.cu/2023/11/16/atestiguan-danos-del-bloqueo-a-cuba-y-su-alcance-extraterritorial
Bruselas, Bélgica--Los días 16 y 17 de noviembre se celebró una destacada reunión en el Parlamento Europeo de 263 activistas anti-bloqueo, figuras gubernamentales, abogados, fiscales, científicos, médicos, artistas y otras personas de 21 países.
Luego de las palabras de apertura y el anuncio de categorías de jueces, fiscales y testigos, la abogada cubana Yamila González Ferrer revisó 30 leyes y órdenes ejecutivas del gobierno estadounidense contra Cuba. La Ley de Comercio con Enemigos, la Ley Torricelli y, la Ley Helms-Burton, la más mencionada ya que extiende la legislación estadounidense para castigar a las empresas extranjeras que invierten simultáneamente en Estados Unidos y Cuba. “Este no es un asunto bilateral; Se aplican sanciones contra empresas estadounidenses y europeas. Aplicado de manera extra territorial, impactando los negocios y la soberanía de terceros países. Ningún bloqueo ha sido tan brutal como contra Cuba”, señaló González Ferrer. Agregando que se trata de un “crimen de genocidio, guerra económica donde se están violando dos conjuntos de leyes:
1) Carta de la ONU, Principios de Derecho Internacional y 2) Declaración Universal de Derechos Civiles y Humanos. Estas sanciones violan el derecho internacional. Esto viola los derechos de los cubanos y de los ciudadanos de Estados Unidos. Un entramado de leyes que conforman el bloqueo, una afrenta a nuestra soberanía y autodeterminación”.
Otros oradores señalaron que el programa del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) {un sistema automatizado que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa} castiga a los europeos por viajar a Cuba porque serán señalados, muchas veces intimidada y denegada, como el caso de la profesora Helen Yaffe productora de Tarea Vida, a la hora de solicitar una visa estadounidense. Esto repercute negativamente en el turismo cubano como fuente de euros para compras en el mercado mundial. Se imponen horribles multas a los bancos europeos por prestar dinero a Cuba para comprar productos necesarios.
Reconocidos juristas evaluaron presentaciones de las víctimas, entre ellas, madres cubanas con hijos enfermos de cáncer y que no pueden acceder a nuevos tratamientos y medicamentos, debido a las crueles sanciones que castigan a Cuba durante más de seis décadas.
La destacada científica Belinda Sánchez estuvo involucrada en el desarrollo de la vacuna Covid. Una tarea ardua ya que los científicos cubanos se ven fuertemente impactados por las sanciones que limitan en gran medida su acceso a materiales vitales para poder realizar sus investigaciones y trabajos. Sánchez mencionó: “He trabajado durante 30 años en el Centro de Innovación Molecular. Parte de la empresa Bio-Cuba Pharma. El bloqueo nos afecta desde hace décadas... Debemos contratar a terceros los reactivos y activos necesarios para la investigación, aumentando su precio, muchas veces en un 20 por ciento, lo que significa un gasto de más de un millón anual, por encima de lo que hubiera costado, si se hubieran adquirido. directamente."
Dijo también que está prohibida la adquisición de tecnologías con componentes que superen el 10% de piezas originarias de EE.UU. o sus subsidiarias, no pueden cobrarse pagos a publicaciones científicas por parte de sus autores y se niegan visas a científicos de la Isla para participar en eventos. en territorio estadounidense. (LaPrensa).
Asimismo, a los pacientes estadounidenses se les niega la posibilidad de recibir tratamiento en Cuba, porque no entran en las 12 categorías autorizadas por el Departamento de Estado.
“Tenemos que pasar por un intermediario para comprar insumos para la investigación y la producción, como ingredientes, con un aumento de precio del 20%. La investigación está reprimida. No podemos usar Zoom o Teams para comunicarnos con otras personas a nivel internacional, esperamos más para que los productos lleguen a los hospitales.
Podríamos ahorrar millones de dólares si pudiéramos comprar directamente desde EE. UU. Cuba enfrenta una incapacidad para pagar las patentes, por lo que nuestros medicamentos son copiados por otros, 24 sólo en la investigación del cáncer. Existe un mayor riesgo percibido de que las empresas estadounidenses trabajen con nosotros, lo que afectará el desarrollo clínico de nuestros tratamientos para el cáncer de pulmón y la diabetes. Los medicamentos nollegan a quienes los necesitan”. La Sra. Sánchez agregó que los pacientes estadounidenses no pueden viajar a Cuba y los investigadores no pueden viajar a los Estados Unidos para participar en conferencias científicas. Dejando a los médicos y científicos estadounidenses sin capacidad de colaborar. A pesar de todos estos obstáculos, los médicos han vacunado prácticamente a toda la población.
Posteriormente en el tribunal muchas organizaciones agregaron evidencia para que los jueces la consideraran. El presidente de Cooperación Cuba-Francia, Víctor Fernández, afirmó que el impacto extraterritorial de la política hostil de Washington dificulta la ejecución de proyectos en Francia y España, para coadyuvar al desarrollo socioeconómico de la isla. También dio fe de cómo los bancos se niegan a realizar transferencias al país caribeño, incluso en casos de ayuda humanitaria ante huracanes.
A través de un mensaje en vídeo, el excanciller de Dinamarca y presidente, durante 2015 y 2016, de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, señaló la extraterritorialidad del asedio y las consecuencias de esta política para el desarrollo socioeconómico del país caribeño. Los empresarios Juan Francisco (España) y Michele Curto (Italia) también denunciaron el impacto del bloqueo en las empresas europeas. Otros testigos explicaron las dificultades que encuentran en su labor humanitaria, muchas veces limitada en el ámbito pediátrico, debido a las regulaciones derivadas del bloqueo, que impiden la venta de medicamentos e insumos médicos con destino a la Mayor de las Antillas.
Guadalupe Aguilar, en representación de Puentes de Amor liderada por el cubanoamericano Carlos Lazo, dijo a la multitud: “Representamos el movimiento de cubanos y no cubanos de todo el mundo, con diferentes puntos de vista políticos. Organizamos caravanas, eventos por el mundo para traer leche en polvo a Cuba, medicamentos especiales para cirugía hepática. El bloqueo está matando gente. Intentamos conseguir catéteres para niños cubanos; la empresa sancionada, no vendería a Cuba. Finalmente, tuvimos que comprar miles de estos tubos en México. Impactando así a los niños. Puentes de Amor denuncia el genocidio contra los cubanos”.
Brenda López, representante de los Comités Manos Fuera de Cuba de Los Ángeles y Cleveland, y la testigo más joven en testificar, describió el impacto del bloqueo en la juventud estadounidense. Enumeró más de seis áreas de interés para los jóvenes estadounidenses y cubanos que estaban restringidas.
“En Estados Unidos nos engañamos al creer que tenemos igual acceso a oportunidades y a la capacidad de conectarnos e intercambiar ideas con todo el mundo, pero la realidad es bastante diferente. Aquí hay algunos ejemplos específicos de lo que pierde la juventud estadounidense debido a las 243 sanciones y la lista de terrorismo que Estados Unidos tiene contra Cuba:
Primero, el bloqueo estadounidense a Cuba impide un intercambio vital de ideas y experiencias entre jóvenes estudiantes estadounidenses y jóvenes de instituciones educativas cubanas.
En segundo lugar, más de una cuarta parte de los trabajadores agrícolas estadounidenses son en su mayoría inmigrantes jóvenes, a menudo indocumentados, que trabajan en una agricultura superexplotadora que pone en peligro la salud.
En tercer lugar, en Estados Unidos menos del 6% de los graduados en medicina son negros/morenos. Los jóvenes que sueñan con ser médicos en Estados Unidos deberán un promedio de 215.100 dólares o más en deuda educativa.
Cuarto, el bloqueo también ha creado obstáculos gigantescos a la colaboración entre las industrias biotecnológicas de clase mundial de Cuba y los científicos de Estados Unidos, muchos de los cuales son jóvenes.
Quinto, a los agricultores estadounidenses les gustaría vender más productos agrícolas a Cuba, pero no pueden debido al bloqueo.
En sexto lugar, los jóvenes estadounidenses están claramente interesados en el estado de nuestro medio ambiente, como se ve en las manifestaciones en las que decenas de miles han salido a expresar sus ansiedades y temores por la falta de acción de los responsables para abordar nuestra crisis climática. A diferencia de Cuba, que aborda los problemas ambientales actuales a través de su plan ambiental Tarea Vida.En conclusión, los jóvenes en Estados Unidos están buscando alternativas y soluciones en un sistema que continuamente demuestra que no tiene en mente nuestros mejores intereses. Cuando nuestros gobiernos nos impiden conectarnos con otros y construir juntos mejores futuros, realmente tenemos que preguntarnos qué es lo que realmente están tratando de ocultarnos”.
El juez principal Norman Peach comentó que su testimonio fue refrescante ya que fue el único que se centró en cómo afecta a las personas en Estados Unidos, específicamente a los jóvenes.
Franco Cavalier de MediCuba, un centro oncológico en Suiza, explicó cómo “fueron creados para ayudar a suministrar material para el sistema de atención médica cubano después del colapso de la Unión Soviética. Ahora existimos en 14 países europeos”.
Michel Lambert, ex miembro del parlamento francés, atacó el “impacto extraterritorial de leyes estadounidenses como la ley Helms-Burton para empresas o individuos de la UE. Necesitamos un escudo contra la espada de Estados Unidos”.
Varios miembros de la UE y del parlamento francés hablaron, al igual que el Centro Rosa Luxemburgo en México.
Después de dos días de audiencias, la sentencia de media docena de jueces incluyó lo siguiente: “El dramático y enorme impacto de las leyes y reglamentos antes mencionados, mantenidos durante más de 60 años, también demuestra que ningún bloqueo ha sido tan amplio, duradero y brutal contra un pueblo como el que Estados Unidos ha mantenido contra Cuba. El bloqueo ha resultado directa e indirectamente en la pérdida de numerosas vidas humanas, y la decisión de mantener este bloqueo hasta que el pueblo cubano no decida doblegarse ante los EE.UU. lo lleva a mantener medidas que buscan lograr resultados a largo plazo y la destrucción física de al menos una parte del pueblo cubano. Semejante actitud podría constituir un delito de genocidio”.
En entrevista con Resumen Latinoamericano, el juez del tribunal alemán Norman Peach afirmó:
“Tenemos la esperanza de que los gobiernos europeos ejerzan una influencia válida sobre el gobierno de Estados Unidos. Apelamos a la razón no sólo política, sino también jurídica, de un gobierno que debe cumplir con las bases de la Carta de la ONU de 'vivir y coexistir en paz con los estados vecinos'. Y aunque el fallo del tribunal no será jurídicamente vinculante, servirá como argumentación teórica y jurídica y también como material de trabajo para asociaciones de solidaridad, partidos políticos, organizaciones sindicales, empresas y países”.
Fernando González Llort cerró una reunión con representantes del país, celebrada después del tribunal, en la que se aprobaría una resolución que llama a acciones coordinadas internacionalmente, lideradas por las naciones europeas, contra el bloqueo. Cada país también se vio motivado en la discusión a desarrollar su propio plan de acción único para presionar a sus gobiernos para que presionen a Estados Unidos para que elimine a Cuba de la lista de Washington de supuestas naciones terroristas y ponga fin al inhumano bloqueo.
Enlace al resumen de la conferencia: https://youtu.be/2MrcY77i2FY?si=g6NrzpdpsWqV37ZP
Enlace a la conferencia de prensa del Tribunal: https://www.youtube.com/watch?v=2MrcY77i2FY
https://www.prensa-latina.cu/2023/11/16/atestiguan-danos-del-bloqueo-a-cuba-y-su-alcance-extraterritorial
La solidaridad seguirá siendo un arma indestructible de lucha y un mensaje permanente de paz
El Presidente cubano rechazó «las agresiones imperiales contra los procesos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe». Foto: Estudios Revolución
Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el Festival de Solidaridad de la Cumbre de los Pueblos, en Bruselas, Bélgica, el 17 de julio de 2023, “Año 65 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)
Hermano Raúl;
Hermano Centella;
Hermano Manu;
Hermanas y hermanos de América Latina, del Caribe y de Europa;
Compañeras y compañeros que luchan por la justicia social (Aplausos):
Me dijeron que alguien andaba preguntando si íbamos a confirmar nuestra presencia en este acto, y nosotros les preguntamos a ustedes: ¿Creen que nos hubiéramos perdido este acto? (Exclamaciones de: “¡No!”) ¡Cómo íbamos a estar en Bruselas y no compartir con ustedes!
Ahora cuando estamos aquí, cuando veo tanta gente joven, tantas personas comprometidas con las causas más justas del mundo, tantas personas solidarias alimentando ese sentimiento de la solidaridad, que es el que tenemos que globalizar en el mundo, estoy pensando en Fidel (Aplausos y exclamaciones de: “¡Fidel, Fidel, Fidel!”, y de: “¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel!”).
Ciertamente nos honra mucho compartir con ustedes esta importante Cumbre de los Pueblos.
Aquí estamos por principio, por convicciones, porque este es un espacio verdaderamente plural, abierto y participativo. Este es un sitio de encuentro entre los representantes de la sociedad civil latinoamericana, caribeña y europea. Por tanto, esta es la mejor de las cumbres, porque aquí hablan los pueblos (Exclamaciones y aplausos).
Es en este espacio donde se promueve un modelo alternativo de desarrollo sostenible, basado en la cooperación y la integración. Un espacio donde decimos no a la exclusión, donde decimos no al consumismo, que degradan y depredan.
Es esta Cumbre de los Pueblos donde se reclama un mundo más justo y solidario para enfrentar la profunda crisis sistémica del capitalismo, indisolublemente asociada al injusto orden económico internacional imperante. Y es aquí donde los participantes hacen suyo el mayor, más largo y más justo reclamo de nuestro pueblo.
Es en nombre del pueblo cubano que agradezco profundamente a la Cumbre de los Pueblos que haya dedicado hoy un taller a la cruel e ilegal política de cerco, acoso y persecución contra Cuba y que, como resultado de ese taller, se haya acordado convocar a un Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, en noviembre próximo, aquí en Bruselas (Exclamaciones y aplausos).
Estamos seguros de que de ese Tribunal saldrá la más contundente denuncia del carácter genocida y criminal del bloqueo (Exclamaciones y aplausos), y la denuncia de la infamia de incluir a Cuba en la espuria lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Será también una oportunidad para denunciar los efectos extraterritoriales del bloqueo sobre los ciudadanos y empresas europeas, los que se han agravado con la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton.
No es moral ni ético, ni humanamente aceptable el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba (Exclamaciones de: “¡Abajo el bloqueo!”); en primer lugar, porque constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo: el pueblo cubano.
No se puede hablar de derechos humanos desconociendo el carácter genocida de una política concebida y aplicada intencionalmente con rigor para que las necesidades y carencias materiales de millones de personas las lleven a la desesperación, a la asfixia económica hasta el punto de generar un estallido social que conduzca a un cambio de gobierno.
Quienes lo promueven y lo refuerzan de forma perversa saben que este es el principal freno para el desarrollo económico y social del país, y es una zancadilla a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 que nos hemos concebido en Cuba.
Nadie debe esperar que los cubanos bajemos los brazos, que nos arrodillemos. Foto: Estudios Revolución
Queridas amigas y amigos:
Les he hablado del tema de los derechos humanos porque ha sido uno de los asuntos más manipulados con relación a Cuba, como parte de la construcción de pretextos para justificar la política de presiones contra nuestro país.
No somos las únicas víctimas de este otro juego perverso que acusa a la víctima para justificar el abuso sobre ella. Otras naciones progresistas, con políticas soberanas, independientes y desafiantes de los hegemonismos imperiales conocen muy bien el costo de esas prácticas manipuladoras que se levantan con constantes campañas de desinformación y mentiras, calumnias que apuntan, en primer lugar, al liderazgo político que se quiere barrer.
Tratan de aislarnos, de callarnos, de evitar que sigamos denunciando con dignidad las políticas hegemónicas, de chantaje y castigo contra los que no se someten. Pero aquí ante ustedes manifestamos nuestra convicción de que nadie debe esperar que bajemos los brazos, que nos arrodillemos a pedir perdón por defender el derecho a la diferencia (Exclamaciones y aplausos).
"Revolución (...) es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".
Con esa frase termina el concepto de Revolución que nos legó el Comandante en Jefe Fidel Castro. Con todo el concepto le respondemos a quienes esperan que claudiquemos (Exclamaciones y aplausos).
Continuaremos denunciando la manipulación política de los derechos humanos, junto a la selectividad y dobles raseros de muchos países occidentales y de algunas ONG.
Seguiremos promoviendo el diálogo y la cooperación internacional en materia de derechos humanos, pero siempre sobre la base del respeto y la no injerencia en los asuntos internos.
Mantendremos igualmente nuestro activismo en los organismos de derechos humanos, porque son nuestros derechos los violados, y quienes nos acusan de violarlos son los grandes violadores de nuestros derechos y los derechos de otros muchos pueblos (Aplausos).
Cuba continuará avanzando en su empeño por alcanzar el más amplio disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Seguiremos perfeccionando nuestro marco jurídico e institucional sobre derechos humanos, adaptado a nuestras condiciones y a nuestras leyes, pero sin presiones ni injerencias externas.
Estimados colegas, compañeras y compañeros:
Cuba desarrolló y produjo la primera vacuna contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe (Aplausos y exclamaciones de: “¡Y sí, y sí, y sí me da la gana, de ser una potencia latinoamericana!”), y fue el primer país del mundo en desarrollar una campaña masiva de vacunación contra la pandemia en la población pediátrica mayor de dos años. Todo ello bajo los efectos de un bloqueo que se profundizó a niveles extremos, nunca antes vistos, durante la etapa pandémica. Y lo logramos por el heroísmo de nuestro pueblo y por el valor de nuestros científicos (Aplausos). Y ahí está una de nuestras científicas, integrante de uno de los equipos de vacunas cubanas (Exclamaciones y aplausos).
¡Ha llegado el hermano Petro, Presidente de Colombia! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva Colombia!, ¡Viva Petro!”)
Bienvenido, hermano Petro.
Bueno, les decía que a pesar de las campañas de descrédito nuestros médicos cubanos prestaron asistencia en más de 50 países, incluidas naciones europeas (Aplausos). “Médicos y no bombas”, anunció un día el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (Aplausos y exclamaciones de: “¡Se oye, se siente, Fidel está presente!”). ¡Esa es y será siempre nuestra divisa: salvar vidas y compartir lo que somos y tenemos al precio de cualquier sacrificio! (Aplausos.)
Hermanas y hermanos:
Rechazamos firmemente las agresiones imperiales contra los procesos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe.
Aquí junto a ustedes, expresamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y Chavista en Venezuela (Exclamaciones y aplausos), con la Nicaragua sandinista (Exclamaciones y aplausos), con el Estado Plurinacional de Bolivia (Exclamaciones y aplausos), con el Gobierno del Presidente Gustavo Petro en Colombia y apoyamos su proceso de paz (Exclamaciones y aplausos), con Lula en Brasil (Exclamaciones y aplausos), con el México solidario que dirige Andrés Manuel López Obrador (Exclamaciones y aplausos), con la valiente Xiomara en Honduras (Exclamaciones y aplausos), todos ellos gobernantes de nuestra región que están mostrando caminos propios para corregir las dolorosas experiencias que ha dejado en sus sociedades el neoliberalismo en su peor versión.
También apoyamos la causa del pueblo palestino (Exclamaciones y aplausos), del pueblo saharaui y la independencia de Puerto Rico (Exclamaciones y aplausos), y la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur (Exclamaciones y aplausos).
Refrendamos nuestro apoyo a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, en enero de 2014 (Aplausos). ¡Queremos la paz y queremos un mundo mejor! (Aplausos.)
Frente a los círculos de derecha y extrema derecha en el Parlamento Europeo, afines a los intereses de los sectores terroristas y ultraconservadores de Miami y el Congreso de los Estados Unidos, que intentan confrontarnos y dividirnos, abogamos porque las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe estén basadas en la no injerencia y en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos (Aplausos y exclamaciones de: “¡No pasarán, no pasarán!”).
(Exclamaciones de: “¡Y no, y no, y no me da la gana, de ser una colonia norteamericana!”).
Queridas hermanas y hermanos:
Una vez más, en nombre del pueblo cubano, les agradezco por las permanentes acciones de solidaridad que desarrollan las fuerzas políticas, los movimientos sociales y populares, pacifistas, sindicales, estudiantiles, campesinos, de mujeres, juveniles, religiosos y los cubanos patriotas residentes en el exterior (Aplausos y exclamaciones de: “¡Cuba no está sola! ¡Cuba no está sola!”).
Tenemos la convicción de que la solidaridad no se puede bloquear como se bloquean los alimentos, las medicinas y los equipos. La solidaridad solo reconoce necesidades y demandas humanas y coloca a quienes la dan y la reciben en el escalón más alto de nuestra especie; la solidaridad seguirá siendo un arma indestructible de lucha y al mismo tiempo un mensaje permanente e inagotable de paz imposible de acallar.
“Patria es humanidad”, dejó dicho José Martí. Lo confirman ustedes que se han ganado un lugar en el corazón de nuestro pueblo.
¡Viva la solidaridad! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Hasta la Victoria Siempre! (Exclamaciones.)
(Ovación.)
(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)
Hermano Raúl;
Hermano Centella;
Hermano Manu;
Hermanas y hermanos de América Latina, del Caribe y de Europa;
Compañeras y compañeros que luchan por la justicia social (Aplausos):
Me dijeron que alguien andaba preguntando si íbamos a confirmar nuestra presencia en este acto, y nosotros les preguntamos a ustedes: ¿Creen que nos hubiéramos perdido este acto? (Exclamaciones de: “¡No!”) ¡Cómo íbamos a estar en Bruselas y no compartir con ustedes!
Ahora cuando estamos aquí, cuando veo tanta gente joven, tantas personas comprometidas con las causas más justas del mundo, tantas personas solidarias alimentando ese sentimiento de la solidaridad, que es el que tenemos que globalizar en el mundo, estoy pensando en Fidel (Aplausos y exclamaciones de: “¡Fidel, Fidel, Fidel!”, y de: “¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel!”).
Ciertamente nos honra mucho compartir con ustedes esta importante Cumbre de los Pueblos.
Aquí estamos por principio, por convicciones, porque este es un espacio verdaderamente plural, abierto y participativo. Este es un sitio de encuentro entre los representantes de la sociedad civil latinoamericana, caribeña y europea. Por tanto, esta es la mejor de las cumbres, porque aquí hablan los pueblos (Exclamaciones y aplausos).
Es en este espacio donde se promueve un modelo alternativo de desarrollo sostenible, basado en la cooperación y la integración. Un espacio donde decimos no a la exclusión, donde decimos no al consumismo, que degradan y depredan.
Es esta Cumbre de los Pueblos donde se reclama un mundo más justo y solidario para enfrentar la profunda crisis sistémica del capitalismo, indisolublemente asociada al injusto orden económico internacional imperante. Y es aquí donde los participantes hacen suyo el mayor, más largo y más justo reclamo de nuestro pueblo.
Es en nombre del pueblo cubano que agradezco profundamente a la Cumbre de los Pueblos que haya dedicado hoy un taller a la cruel e ilegal política de cerco, acoso y persecución contra Cuba y que, como resultado de ese taller, se haya acordado convocar a un Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, en noviembre próximo, aquí en Bruselas (Exclamaciones y aplausos).
Estamos seguros de que de ese Tribunal saldrá la más contundente denuncia del carácter genocida y criminal del bloqueo (Exclamaciones y aplausos), y la denuncia de la infamia de incluir a Cuba en la espuria lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Será también una oportunidad para denunciar los efectos extraterritoriales del bloqueo sobre los ciudadanos y empresas europeas, los que se han agravado con la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton.
No es moral ni ético, ni humanamente aceptable el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba (Exclamaciones de: “¡Abajo el bloqueo!”); en primer lugar, porque constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo: el pueblo cubano.
No se puede hablar de derechos humanos desconociendo el carácter genocida de una política concebida y aplicada intencionalmente con rigor para que las necesidades y carencias materiales de millones de personas las lleven a la desesperación, a la asfixia económica hasta el punto de generar un estallido social que conduzca a un cambio de gobierno.
Quienes lo promueven y lo refuerzan de forma perversa saben que este es el principal freno para el desarrollo económico y social del país, y es una zancadilla a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 que nos hemos concebido en Cuba.
Nadie debe esperar que los cubanos bajemos los brazos, que nos arrodillemos. Foto: Estudios Revolución
Queridas amigas y amigos:
Les he hablado del tema de los derechos humanos porque ha sido uno de los asuntos más manipulados con relación a Cuba, como parte de la construcción de pretextos para justificar la política de presiones contra nuestro país.
No somos las únicas víctimas de este otro juego perverso que acusa a la víctima para justificar el abuso sobre ella. Otras naciones progresistas, con políticas soberanas, independientes y desafiantes de los hegemonismos imperiales conocen muy bien el costo de esas prácticas manipuladoras que se levantan con constantes campañas de desinformación y mentiras, calumnias que apuntan, en primer lugar, al liderazgo político que se quiere barrer.
Tratan de aislarnos, de callarnos, de evitar que sigamos denunciando con dignidad las políticas hegemónicas, de chantaje y castigo contra los que no se someten. Pero aquí ante ustedes manifestamos nuestra convicción de que nadie debe esperar que bajemos los brazos, que nos arrodillemos a pedir perdón por defender el derecho a la diferencia (Exclamaciones y aplausos).
"Revolución (...) es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".
Con esa frase termina el concepto de Revolución que nos legó el Comandante en Jefe Fidel Castro. Con todo el concepto le respondemos a quienes esperan que claudiquemos (Exclamaciones y aplausos).
Continuaremos denunciando la manipulación política de los derechos humanos, junto a la selectividad y dobles raseros de muchos países occidentales y de algunas ONG.
Seguiremos promoviendo el diálogo y la cooperación internacional en materia de derechos humanos, pero siempre sobre la base del respeto y la no injerencia en los asuntos internos.
Mantendremos igualmente nuestro activismo en los organismos de derechos humanos, porque son nuestros derechos los violados, y quienes nos acusan de violarlos son los grandes violadores de nuestros derechos y los derechos de otros muchos pueblos (Aplausos).
Cuba continuará avanzando en su empeño por alcanzar el más amplio disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Seguiremos perfeccionando nuestro marco jurídico e institucional sobre derechos humanos, adaptado a nuestras condiciones y a nuestras leyes, pero sin presiones ni injerencias externas.
Estimados colegas, compañeras y compañeros:
Cuba desarrolló y produjo la primera vacuna contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe (Aplausos y exclamaciones de: “¡Y sí, y sí, y sí me da la gana, de ser una potencia latinoamericana!”), y fue el primer país del mundo en desarrollar una campaña masiva de vacunación contra la pandemia en la población pediátrica mayor de dos años. Todo ello bajo los efectos de un bloqueo que se profundizó a niveles extremos, nunca antes vistos, durante la etapa pandémica. Y lo logramos por el heroísmo de nuestro pueblo y por el valor de nuestros científicos (Aplausos). Y ahí está una de nuestras científicas, integrante de uno de los equipos de vacunas cubanas (Exclamaciones y aplausos).
¡Ha llegado el hermano Petro, Presidente de Colombia! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva Colombia!, ¡Viva Petro!”)
Bienvenido, hermano Petro.
Bueno, les decía que a pesar de las campañas de descrédito nuestros médicos cubanos prestaron asistencia en más de 50 países, incluidas naciones europeas (Aplausos). “Médicos y no bombas”, anunció un día el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (Aplausos y exclamaciones de: “¡Se oye, se siente, Fidel está presente!”). ¡Esa es y será siempre nuestra divisa: salvar vidas y compartir lo que somos y tenemos al precio de cualquier sacrificio! (Aplausos.)
Hermanas y hermanos:
Rechazamos firmemente las agresiones imperiales contra los procesos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe.
Aquí junto a ustedes, expresamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y Chavista en Venezuela (Exclamaciones y aplausos), con la Nicaragua sandinista (Exclamaciones y aplausos), con el Estado Plurinacional de Bolivia (Exclamaciones y aplausos), con el Gobierno del Presidente Gustavo Petro en Colombia y apoyamos su proceso de paz (Exclamaciones y aplausos), con Lula en Brasil (Exclamaciones y aplausos), con el México solidario que dirige Andrés Manuel López Obrador (Exclamaciones y aplausos), con la valiente Xiomara en Honduras (Exclamaciones y aplausos), todos ellos gobernantes de nuestra región que están mostrando caminos propios para corregir las dolorosas experiencias que ha dejado en sus sociedades el neoliberalismo en su peor versión.
También apoyamos la causa del pueblo palestino (Exclamaciones y aplausos), del pueblo saharaui y la independencia de Puerto Rico (Exclamaciones y aplausos), y la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur (Exclamaciones y aplausos).
Refrendamos nuestro apoyo a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, en enero de 2014 (Aplausos). ¡Queremos la paz y queremos un mundo mejor! (Aplausos.)
Frente a los círculos de derecha y extrema derecha en el Parlamento Europeo, afines a los intereses de los sectores terroristas y ultraconservadores de Miami y el Congreso de los Estados Unidos, que intentan confrontarnos y dividirnos, abogamos porque las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe estén basadas en la no injerencia y en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos (Aplausos y exclamaciones de: “¡No pasarán, no pasarán!”).
(Exclamaciones de: “¡Y no, y no, y no me da la gana, de ser una colonia norteamericana!”).
Queridas hermanas y hermanos:
Una vez más, en nombre del pueblo cubano, les agradezco por las permanentes acciones de solidaridad que desarrollan las fuerzas políticas, los movimientos sociales y populares, pacifistas, sindicales, estudiantiles, campesinos, de mujeres, juveniles, religiosos y los cubanos patriotas residentes en el exterior (Aplausos y exclamaciones de: “¡Cuba no está sola! ¡Cuba no está sola!”).
Tenemos la convicción de que la solidaridad no se puede bloquear como se bloquean los alimentos, las medicinas y los equipos. La solidaridad solo reconoce necesidades y demandas humanas y coloca a quienes la dan y la reciben en el escalón más alto de nuestra especie; la solidaridad seguirá siendo un arma indestructible de lucha y al mismo tiempo un mensaje permanente e inagotable de paz imposible de acallar.
“Patria es humanidad”, dejó dicho José Martí. Lo confirman ustedes que se han ganado un lugar en el corazón de nuestro pueblo.
¡Viva la solidaridad! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Hasta la Victoria Siempre! (Exclamaciones.)
(Ovación.)